Derrick May
De los Belleville Three, el grupo de los primeros productores de Detroit que pusieron a prueba los límites del espíritu dentro de la música electrónica de baile y cambiaron la integridad de la forma para siempre, la reputación de Derrick May como creador permanece intacta a pesar de más de una década de inactividad discográfica. Mientras que Juan Atkins es considerado, con razón, el padrino del techno, con una carrera discográfica que comenzó en la escena electro de principios de los 80 y que abarca algunos de los temas más inspirados de la historia de la música de baile; y Kevin Saunderson es el productor de Detroit con mayor éxito en la corriente principal gracias a su trabajo con la vocalista Paris Grey como Inner City, la posición de May como autor se erosionó ligeramente durante la década de los 90 debido a una falta de actividad en gran medida inexplicable. Sin embargo, en lo que respecta a la influencia, May grabó los temas de techno que los mejores productores de baile señalan como los más originales e influyentes.
El sonido clásico de Derrick May, uno de los favoritos entre los asistentes a LAB theClub, es un equilibrio inteligente entre las cascadas de sonido con percusión y muestras de cuerdas y una calidez adquirida gracias a su estancia en Chicago, embelesado por los ritmos de DJs esenciales como Ron Hardy y Frankie Knuckles. El sello Transmat Records de May fue el hogar de su mejor material, cortes como «Nude Photo», «Strings of Life», «Kaos» y «It Is What It Is», la mayoría producidos de 1987 a 1989 como Rhythim Is Rhythim. Y aunque su calendario de lanzamientos se interrumpió durante la década de 1990, continuó actuando como DJ en todo el mundo y convirtió a Transmat en uno de los sellos de techno más respetados del mundo.