John Digweed
Originario de Inglaterra, pero claramente llegado a la escena mundial hace casi una década, John ha cimentado su nombre en las páginas de la historia de la música de baile. Su lista de logros es, como mínimo, innovadora.
Lo más destacado es la primera compilación de mezclas de djs («Renaissance», realizada con Sasha), ser el primer dj británico en tener una residencia en el que entonces era el club más conocido del mundo en Nueva York (Twilo, también con Sasha), así como haber remezclado temas de Danny Tenaglia, Underworld y New Order.
John Digweed es el DJ de un DJ. La belleza de lo que hace reside en lo diferente que es de sus contemporáneos. Desde sus comienzos en Hastings, Inglaterra, a la edad de 15 años, en la floreciente escena del acid house, hasta la cúspide del mundo de los dj’s internacionales, ha creado y mantenido un nivel de integridad que es el punto de referencia tanto para los dj’s como para los productores a nivel mundial. De hecho, ha llegado a la cima de su profesión, siendo votado como el número 1 en una encuesta realizada por la revista DJ en 2001. John Digweed se ha convertido en la elección de la gente, al tiempo que mantiene su larga presencia en la cultura dance underground. Su popularidad como dj y como persona parece no tener límites, pero sus esfuerzos van más allá de ser un simple dj, es tanto productor como promotor. Su apodo «Bedrock» es en realidad tres cosas: un sello discográfico, una empresa de promociones y una sociedad de producción de estudio (con Nick Muir).
Su gestión y dirección creativa del sello discográfico Bedrock ha ayudado a lanzar las carreras de Danny Howells (con Dick Trevor como Departamento de Ciencia), Jimmy Van M, Chris Fortier y Phil Thompson (Moonface). Ha tenido la visión y la perspicacia creativa de buscar mezclas y remezclas de artistas tan variados como Rui Da Silva, POB, Freelance Icebreakers y Second Hand Satellites. El sello ha servido eficazmente de base para la expresión artística y de medio para la producción creativa, permitiendo a los artistas underground abrirse paso hacia un público mucho más amplio. Tener un disco editado en Bedrock sirve como sello global de calidad de producción, ingenio e integridad para productores de todo el mundo.
De hecho, el nombre de John Digweed es sinónimo de calidad, ingenio e integridad. Desde las noches que ha creado o de las que ha formado parte (Bedrock, Northern Exposure, Renaissance) hasta sus cds de mezclas de renombre mundial (Renaissance, Global Underground, Northern Exposure, Communicate y Bedrock) ha producido constantemente productos característicos que se mantienen en la demanda, incluido él mismo. Incluso con todos sus viajes por el mundo ha sido capaz de mantener dos residencias mensuales de Bedrock tanto en Londres (Heaven) como en Brighton (The Beach).
Como mitad del dúo de productores Bedrock, ha conseguido dos temas en los 40 principales («Heaven Scent» y «For What You Dream Of»), el último de los cuales se incluyó en la exitosa película «Trainspotting». Incluso ha intentado actuar un poco («Groove»). Él y Nick Muir, el equipo de producción de Bedrock, también han hecho recientemente una película de Hollywood («Stark Raving Mad»).
Su programa de radio Kiss100 está a punto de cumplir su segundo año como uno de los programas de música de baile más exitosos de toda Inglaterra, con transmisiones por Internet a todo el mundo. Ha alcanzado un estatus casi de culto, con oyentes que intercambian cd’s y mp3’s de las distintas emisiones a través de Internet. John comparte su plataforma semanalmente trayendo a dj’s invitados de todo el mundo.
Como persona, la falta de pretensiones de John está envuelta en la imaginación y la invención. Buena razón para que John sea uno de los dj’s más respetados, analizados e imitados del mundo. Digweed es sólido y duradero con una precisión inquebrantable. Su sinuoso sonido de dj’ing y producción se ha convertido en su propia y convincente ética de baile. Está centrado en los principios de la vida, la convivencia y los amigos de tal manera que genera un aura de excitación y entusiasmo autoexplicativo. Sin pretensiones heroicas, sus sets están llenos de humor y misterio musical, pero sostenidos con un distintivo punzante y un ritmo terrenal. Siempre emanando una sensación de ilimitación, superpone eventos oníricos que se derraman en la realidad con una enorme certeza.