Miss Kittin
Durante décadas, Miss Kittin ha sido pionera del electroclash, esa colisión sucia e irreverente de la nueva ola y el techno de los 90. Los singles «1982» y «Frank Sinatra» con The Hacker la consolidaron como DJ internacional, y ambos temas fueron anunciados como himnos de la escena electroclash underground. Otras colaboraciones notables son «Rippin’ Kittin'» con Golden Boy y «Silver Screen (Shower Scene)» con Felix Da Housecat. Gracias a una ética de trabajo implacable y a un amor cristalino por la música por el bien de la música, Kittin, cuyo nombre de nacimiento es Caroline Hervé, se ha consolidado como una luminaria mundial en la comunidad electrónica.
Caroline Hervé nació en 1973 al pie de los Alpes franceses en Grenoble, Francia. Creció inspirada por su abuelo, un talentoso dibujante de periódicos, que odiaba el mundo del espectáculo y se mantenía en la clandestinidad en la medida de lo posible. Avanzamos hasta 2004 y esta dedicación a la autonomía la llevó a publicar su trabajo bajo su propio sello, «Nobody’s Bizzness».
En la primera rave de Caroline ya se percibía un claro cambio en los géneros musicales: Caroline y sus amigos podían sentir, de forma parecida a como cambia el aire antes de un terremoto, la formación de un puente entre la new wave y la música electrónica: El techno de Detroit se había abierto paso en Francia. Caroline corrió hacia el nuevo sonido, hasta el punto de dejar su casa a los 16 años, la misma mañana después de aquella primera rave que le cambió la vida.
En 1990 conoció a The Hacker, el DJ seminal que se convertiría en su futuro colaborador. Se conocieron en un club de música new wave y rápidamente se compenetraron mientras saltaban de rave en rave a principios del 93. Durante sus años de estudiante de arte en Beaux-Arts de Grenoble, de 1993 a 1994, empezó a pinchar a nivel internacional, con su primera actuación en el extranjero, en Chicago.