Speedy J
Jochem Paap (el artista de Rotterdam debe el apodo de Speedy J a sus habilidades como DJ) está considerado unánimemente como uno de los primeros productores de techno procedentes del Benelux. Junto con gente como Laurent Garnier, Aphex Twin y Richie Hawtin, contribuyó a levantar el género justo después de que éste saliera de la sala de partos de Detroit.
Desde principios de los noventa, Speedy J publica en sellos como Plus 8, Warp y Novamute. Pero mientras el techno se convierte en una fuerza dominante en muchas pistas de baile de todo el mundo, Jochem Paap, tras los álbumes G Spot (1993) y Ginger (1995), gira a la izquierda y se dirige a otros lugares emocionantes.
En Public Energy No. 1 (1997) y A Shocking Hobby (2000) el mago del sonido cambia el techno fluido y armonioso por un sonido mucho más complejo, lleno de muestras que chocan, ritmos crepitantes y giros tremendamente emocionantes.
Tras quince años de techno, Speedy J ha cerrado el círculo. Pero qué círculo tan amplio ha sido, y qué inconstante el camino recorrido. A lo largo de los años ha colaborado con videoartistas, cineastas y publicistas, y ha realizado el pionero DVD Umfeld, un viaje audiovisual y electrónico que marca la pauta para muchos compositores que quieren componer para seis altavoces en los próximos años, y que, sorprendentemente, está disponible como descarga gratuita en Internet.
Pero no sólo eso, Speedy J no ha dejado de ampliar los límites de la música de baile electrónica y experimental. Difuminando las líneas entre la actuación en directo y el Djing digital, fusiona la electrónica subversiva y el Techno de máxima audiencia. Junto con su socio Chris Liebing, empezó a utilizar Traktor y otras tecnologías de software en 4 portátiles con hardware como Machine Drum y 303 para crear un set totalmente integrado. Una vez más, es la punta de lanza de una forma de pinchar que está siendo adoptada por muchos otros artistas electrónicos con visión de futuro.
Lógicamente, todos los lanzamientos de su sello Electric Deluxe cuentan con versiones de herramientas, introduciendo el concepto de crear sets únicos en directo a partir de piezas como una evolución natural del Djing. Además de poner el listón de la locura del techno en las horas punta, Electric Deluxe se convierte en la plataforma de su serie de Collabs que comenzó en Novamute, así como de los lanzamientos de artistas de mentalidad abierta como Chris Liebing, George Issakidis, Tommy Four Seven y Terrence Fixmer para mostrar el valor de la sinergia creativa utilizando la tecnología más reciente.
Otra parte fuerte de esta idea es la introducción de una nueva serie de eventos techno llamada Electric Deluxe presents, que en una joven historia de sólo un par de ediciones trajo a grandes artistas como Richie Hawtin, Marco Carola, Radio Slave, Matthew Dear, Chris Liebing en juego.
La visión musical de Speedy J es la de desdibujar los géneros, la de la libertad creativa al más alto nivel de innovación y calidad, la de proporcionar una plataforma para que los artistas que operan dentro de cualquier género concebible en el amplio espectro del techno exploren y abracen plenamente las posibilidades tecnológicas en constante expansión.