wAFF
Desde sus raíces en el underground de Leeds y Hull, el DJ-productor wAFF ha pasado a ser mundialmente conocido. Se ha ganado el respeto de todos. Su agenda es incesante, pero no se anda con rodeos. Es el único artista británico que ha grabado para los tres centros europeos de techno, Cocoon de Sven Väth, Drumcode de Adam Beyer y Desolat de Loco Dice. Se acerca a la música con un entusiasmo imparable y atención al detalle. Este verano, por ejemplo, sus actuaciones en Ibiza van desde su residencia en Paradise en DC-10 hasta Elrow en Amnesia (¡y en el resto del mundo!). Está pinchando en todas partes, desde el reciente Space en Miami hasta los festivales de Glastonbury, Hideout, Sziget y, sí, el original manicomio del desierto de Nevada, Burning Man.
wAFF inició la escena de baile underground en su Hull natal y alcanzó el éxito con sus fiestas Koala en Leeds, proporcionando un trampolín inicial ampliamente respetado para llevar las cosas adelante. Ha formado parte del equipo Paradise de Jamie Jones desde su primera temporada de 2012 en DC-10, y también ha grabado regularmente para el sello Hot Creations de Jones con temas como su debut en Hot Creations ‘Rainbows’, ‘Sick Pleasure’ y ‘Kidney Punch’ de 2016, y el monstruo de 2015 ‘Fat Gash’, todos ellos pinchados por DJs que van desde Patrick Topping a Marco Carola. Para Cocoon grabó el EP Freeks, que contenía el clásico hipnotizante “Groover”, mientras que Drumcode publicó su urgente tormenta techno de nueve minutos “VibrationZ”.
El trabajo de estudio de wAFF le ha llevado a la órbita de otros sellos clave. Recientemente se ha acercado mucho al sello Desolat de Loco Dice y Martin Buttrich, lo que ha dado lugar a monstruos como “Bondage”, “Space” y el EP “Hanzz Sup”, mientras que, yendo más atrás, el “Wormhole EP” en Moon Harbour de Matthias Tanzmann fue una joya muy remezclada. ¡También colaboró con el DJ-productor berlinés Santé en el hipnótico “Interferenz” para el sello Avotre del primero, y con Russ Yallop en el “Snakecharmer EP” de Riva Starr para el sello Snatch! Records de Riva Starr. Ahora tiene una plétora de nuevos temas en cola tanto para Moon Harbour como para Desolat, así como próximas colaboraciones con una lista de pesos pesados, todo lo cual hace que el perfil de wAFF sea cada vez más fuerte, basado puramente en la música, más que en el bombo y platillo.
“En cuanto a lo que toco, me gusta todo, desde el techno hasta el deep house, toda la escala”, dice wAFF, “Hace un par de años mi carrera empezó a tomar una dirección totalmente nueva. Las cosas se intensificaron, de repente me di cuenta de que podía ir a donde quería, ser un poco más techno, un poco más de sonido europeo. Ahora estoy pinchando en fiestas como Music On en Ámsterdam, haciendo sets más largos; toqué 10 horas en Sunwaves en Rumanía, 10 horas en Space Miami, y 50 horas back-back con Yaya en el Festival Partai en Venezuela. Ese fue el set más largo de mi vida, ¡probablemente el más largo que tocaré jamás!”.
También ha sido solicitado para la producción de invitados. Su reciente reelaboración de ‘Jazz Hands’ de Matt Tolfrey cimentó su sólida relación con Elrow, mientras que otros favoritos recientes de los DJs incluyen sus mezclas de ‘Party Non Stop’ de Birupa (para Desolat) y ‘Bepsi’ de Butch (para Watergate). Son los últimos de una larga lista de remezclas que incluye ‘Final Shakedown’ de Groove Armada, ‘Give Me Time’ de De La Swing, ‘Mischief Brew’ de Darius Syrossian, ‘There’s No Time’ de Fur Coat, ‘Trains and Planes’ de Hot Since 82, ‘Ke’Kadeki’ de Elleot, ‘The Women From Balkan’ de Ezikiel y ‘I Wanna Be’ de Leftwing & Kody (con Robert Owens). Sin embargo, el enfoque de wAFF es mucho más amplio que la música. Procede de la interpretación y la danza, y puede que algún día vuelva a esta última. También afirma que los aspectos efímeros de la música de club no le interesan. Le interesa más su propio desarrollo personal.
“Soy vegano desde hace cinco años y medio y mi vida es mejor por ello”, explica, “me siento más sano y con más energía y nunca me pongo enfermo. Me importan demasiado los animales como para limitarme a comerlos, aunque ser vegano en la carretera es difícil”.
También se interesa por el arte curativo japonés del reiki, que se basa en las “energías qi” que, según sus practicantes, fluyen por el cuerpo humano.
“Conocí a una mujer hace seis años y me abrió los ojos”, dice. “Me dijo que algunas personas nacen con la capacidad de sanar y otras están sintonizadas con el reiki, pero en ese momento no sabía de qué hablaba. Ahora me dedico de verdad a sanar a la gente. No es necesariamente el reiki, pero he ayudado a gente a salir de la depresión y del dolor corporal, gente que ha estado yendo a fisioterapeutas y quiroprácticos durante años. Les curo en una sesión de una hora, todo su cuerpo está arreglado”.
Aunque le gusta centrarse en este aspecto de su personaje que, según dice, “se siente como el verdadero yo que hay detrás de todo lo demás”, wAFF no siente que necesariamente se conecte directamente con su carrera musical.